viernes, 20 de junio de 2014

LA DISCAPACIDAD EN EL TIEMPO (MODELOS)
MODELOS PARA CONCEPTUALIZAR LA DISCAPACIDAD

SITUACIÓN

SOCIEDAD

Modelo de la Prescindencia
(no participación)
El eugenésico: En éste se considera que las causas de la discapacidad son de origen religioso; bajo esta concepción las personas con discapacidad se asumen como innecesarias, alojan mensajes demoniacos, son castigos divinos, y que no merecen vivir.
La Marginación: en donde estaban insertas dentro del grupo de los pobres y de los marginados, recibiendo tratos de discriminación y exclusión.
La sociedad simplemente decide prescindir de las personas en esta condición, por medio de políticas eugenésicas, asignándoles rótulos como anormales y situándolas en espacios destinados para los pobres.
Se les consideraba como objetos de compasión y lástima, generando la demanda a la caridad, al ejercicio de la mendicidad y a ser objeto de diversión de otros

Modelo Rehabilitador (Aguado, A., citado por Palacios, 2007).
Mediante los avances científicos las personas con discapacidad dejan de ser consideradas inútiles o innecesarias siempre y cuando sean rehabilitadas. El problema pasa a ser de la persona que tiene limitaciones; por eso es importante rehabilitarla psíquica, física o sensorialmente.
Como el objetivo principal era el de “normalizar”, las acciones de Respuesta en la sociedad fueron la educación especial, beneficios en rehabilitación terapéutica y vocacional, y servicios de asistencia o institucionalización. Es decir, las personas con discapacidad eran objeto de beneficios de servicios sociales pues se consideraba que no eran capaces de enfrentarse y desenvolverse adecuadamente en la sociedad (problema individual).

Perspectiva Ecológica
La perspectiva ecológica en donde se empieza a conceptualizar a la discapacidad como resultado de la interacción entre las características de la persona y las respuestas que el medio da a estas características y condiciones. Esta nueva concepción –ecológica- de discapacidad empieza a concebir el reconocimiento de los derechos humanos, la autonomía, la integración, las capacidades y los apoyos, enfatizando en la interacción de las personas con discapacidad y el ambiente donde viven.
Este planteamiento parte de una nueva cultura de la discapacidad donde ésta es el resultado entre la interacción entre la persona y el ambiente donde vive, y se apoya en la concepción de la propia capacidad del individuo, en sus destrezas personales, en la posibilidad de desarrollar actividades de manera independiente, a partir de los intereses y de las capacidades de elección.

Modelo Social
se vela por el respeto por la dignidad humana, la igualdad y la libertad personal, garantizando la inclusión social, favoreciendo la vida independiente, la no discriminación, la accesibilidad universal, la normalización del entorno, entre otros
Esto contribuye a que se reconozca y se visibilice a las personas con discapacidad desde su condición de ser humano en igualdad de derechos y dignidad, y que la condición que las acompañan (la discapacidad) requiere de determinadas condiciones o medidas específicas para garantizar el goce y el ejercicio de los derechos en igualdad de condiciones que las demás personas sin discapacidad
Bajo esta concepción la discapacidad es una respuesta inadecuada de la sociedad, cuyas prácticas impiden los desempeños y la participación de las personas con deficiencias. El cambio sustancial en este modelo es que las causas de la discapacidad no son Individuales sino que son preponderantemente sociales.
Los inicios de este modelo se ubican a mediados de los años setentas.
Para ello, desde el derecho se utilizan una serie de acciones como las medidas de acción positiva, discriminación positiva, ajustes razonables, como el establecimiento de principios que tienen repercusiones importantes sobre las políticas de discapacidad como no-discriminación, vida independiente, accesibilidad universal, dialogo civil, diseño para todos, entre otros

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