LA DISCAPACIDAD EN EL TIEMPO (MODELOS)
MODELOS PARA CONCEPTUALIZAR LA
DISCAPACIDAD
|
SITUACIÓN
|
SOCIEDAD
|
Modelo de la Prescindencia
(no participación)
|
El
eugenésico: En éste se considera que las causas de la discapacidad son de
origen religioso; bajo esta concepción las personas con discapacidad se
asumen como innecesarias, alojan mensajes demoniacos, son castigos divinos, y
que no merecen vivir.
La
Marginación: en donde estaban insertas dentro del grupo de los pobres y de
los marginados, recibiendo tratos de discriminación y exclusión.
|
La sociedad
simplemente decide prescindir de las personas en esta condición, por medio de
políticas eugenésicas, asignándoles rótulos como anormales y situándolas en
espacios destinados para los pobres.
Se les
consideraba como objetos de compasión y lástima, generando la demanda a la
caridad, al ejercicio de la mendicidad y a ser objeto de diversión de otros
|
Modelo Rehabilitador (Aguado, A., citado por
Palacios, 2007).
|
Mediante los
avances científicos las personas con discapacidad dejan de ser consideradas
inútiles o innecesarias siempre y cuando sean rehabilitadas. El problema pasa
a ser de la persona que tiene limitaciones; por eso es importante
rehabilitarla psíquica, física o sensorialmente.
|
Como el
objetivo principal era el de “normalizar”, las acciones de Respuesta en la
sociedad fueron la educación especial, beneficios en rehabilitación
terapéutica y vocacional, y servicios de asistencia o institucionalización.
Es decir, las personas con discapacidad eran objeto de beneficios de servicios
sociales pues se consideraba que no eran capaces de enfrentarse y
desenvolverse adecuadamente en la sociedad (problema individual).
|
Perspectiva Ecológica
|
La
perspectiva ecológica en donde se empieza a conceptualizar a la discapacidad
como resultado de la interacción entre las características de la persona y
las respuestas que el medio da a estas características y condiciones. Esta
nueva concepción –ecológica- de discapacidad empieza a concebir el
reconocimiento de los derechos humanos, la autonomía, la integración, las
capacidades y los apoyos, enfatizando en la interacción de las personas con
discapacidad y el ambiente donde viven.
|
Este
planteamiento parte de una nueva cultura de la discapacidad donde ésta es el
resultado entre la interacción entre la persona y el ambiente donde vive, y
se apoya en la concepción de la propia capacidad del individuo, en sus
destrezas personales, en la posibilidad de desarrollar actividades de manera
independiente, a partir de los intereses y de las capacidades de elección.
|
Modelo Social
|
se vela por el respeto por
la dignidad humana, la igualdad y la libertad personal, garantizando la
inclusión social, favoreciendo la vida independiente, la no discriminación,
la accesibilidad universal, la normalización del entorno, entre otros
Esto
contribuye a que se reconozca y se visibilice a las personas con discapacidad
desde su condición de ser humano en igualdad de derechos y dignidad, y que la
condición que las acompañan (la discapacidad) requiere de determinadas
condiciones o medidas específicas para garantizar el goce y el ejercicio de
los derechos en igualdad de condiciones que las demás personas sin
discapacidad
|
Bajo esta concepción la
discapacidad es una respuesta inadecuada de la sociedad, cuyas prácticas
impiden los desempeños y la participación de las personas con deficiencias.
El cambio sustancial en este modelo es que las causas de la discapacidad no
son Individuales sino que son preponderantemente sociales.
Los inicios de este modelo
se ubican a mediados de los años setentas.
Para ello,
desde el derecho se utilizan una serie de acciones como las medidas de acción
positiva, discriminación positiva, ajustes razonables, como el
establecimiento de principios que tienen repercusiones importantes sobre las
políticas de discapacidad como no-discriminación, vida independiente,
accesibilidad universal, dialogo civil, diseño para todos, entre otros
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario